viernes, 15 de mayo de 2015

Leche y vinagre



Materiales:

  • Leche
  • Vinagre
  • Jugo de limón
  • Coca-Cola
  • Tres recipientes transparentes (mejor si son del mismo tamaño)
  • Vaso medidor 



Instrucciones:

1.    Entibiá la leche.
2.    En cada recipiente colocá la misma cantidad de leche.
3.    Luego agregá a un recipiente una cucharada de vinagre, a otro jugo de limón y al otro Coca-Cola. Agregá la misma cantidad de cada líquido.
4.    Observá qué sucede y dejá reposar por lo menos una hora (podés ir observando los cambios a medida que pasa el tiempo).
5.    ¿¿Qué sucedió?? Observá los resultados y luego filtrá la mezcla con un paño de algodón.




¡Seguimos experimentando!


Colocá la parte sólida en moldecitos y dejála secar durante varios días ¿Qué creés que pasará?


También podés hacer la experiencia variando las cantidades de una misma sustancia, por ejemplo, probando mezclar distintas cantidades de vinagre con la misma cantidad de leche. 

Otra opción es seguir mezclando leche con otras sustancias que encuentres en tu casa ¡y ver qué sucede!


Explicación

La leche tiene una proteína que se llama caseínaCuando añadimos jugo de limón, vinagre o Coca-Cola, le estamos agregando a la leche una sustancia ácida, y generamos una reacción química. La caseína precipita, es decir, se va al fondo del recipiente y se puede utilizar para elaborar el queso. El líquido se denomina suero. Se suelen añadir, además, bacterias y moho para que el queso tenga más sabor.



Otra explicación un poco más detallada...

La caseína es una molécula (una proteína) que se encuentra en la leche. Las moléculas y los átomos son minúsculas partículas que forman todo lo que nos rodea. El vinagre (ácido acético) contiene átomos sueltos de hidrógeno. Las moléculas de la caseína de la leche se mezclan con los átomos sueltos de hidrógeno que contiene el ácido y se produce una reacción química. Las moléculas de caseína contenidas en la leche tienen una carga negativa, mientras que los átomos sueltos de hidrógeno que hay en el ácido tienen carga positiva. Las cargas opuestas se atraen, de modo que las moléculas de caseína y los átomos sueltos de hidrógeno se agrupan y forman coágulos visibles. Estos coágulos se denominan cuajos y se utilizan para elaborar el queso. El líquido se denomina suero. Se suelen añadir, además, bacterias y moho para que el queso tenga más sabor.

1 comentario: