sábado, 12 de abril de 2014

Volcán de vinagre y bicarbonato de sodio





Materiales:
-         Bicarbonato de sodio
-         Vinagre
-         Botella de plástico pequeña y transparente.
-         Colorante de alimentos


Pasos a seguir:

  1. Colocar la botella dentro de una bandeja y poner en su interior 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  2. Echar un poco de colorante de alimentos del color que quieras.
  3. Rápidamente, verter media taza de vinagre.

¿¿¿Qué sucedió???
Probá experimentar con distintas cantidades de bicarbonato de sodio y de vinagre ¿qué sucede?




¿Por qué sucedió?

El vinagre es un ACIDO (ácido acético) y el bicarbonato de sodio es una BASE. El vinagre de alcohol se usa para condimentar la comida, pero también sirve para eliminar bacterias y virus, y para remover grasa. El bicarbonato de sodio sirve, entre otras cosas, para aliviar la acidez estomacal, limpiar superficies y quitar olores.
Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una REACCION QUIMICA ácido-base. Una reacción química es un proceso en el que las sustancias que combinamos se transformaron en sustancias nuevas!!
Al juntar el vinagre con el bicarbonato de sodio, las sustancias nuevas que se generaron son agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).

En una reacción química los REACTIVOS son las sustancias que interactúan una con otra. En esta experiencia los reactivos son el vinagre (acido acético) y el bicarbonato de sodio. Los reactivos interactúan y dan lugar a sustancias nuevas, diferentes, que se llaman PRODUCTOS. En esta experiencia, los productos son acetato de sodio, agua y dióxido de carbono.





Contá la cantidad de átomos de los reactivos (lado izquierdo) y contá la cantidad de átomos en los productos (lado derecho). ¿Qué descubriste?
En una reacción química no se destruyen ni se crean nuevos átomos. ¡¡La masa se conserva!!

2 comentarios: